viernes, 30 de marzo de 2012

Planificación con el uso de Tic's

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CON EL USO DE TIC’S

Estrategias para trabajar con los RED

1.- Comprobar el funcionamiento de equipos y programas antes de la clase.

2.- Incluir en la Planeación las visitas al Aula de Medios y el tipo de actividad a desarrollar de acuerdo a los contenidos del bloque.

3.- Es importante alternar  los RED con otras fuentes de información.

4.- Utilizar en algún momento los juegos didácticos como estímulo al trabajo realizado.

5.- Organizar al grupo en parejas o binas por afinidad.

Exploración de la naturaleza y la sociedad
Primer grado de  primaria

CONTENIDOS

*      La naturaleza del lugar donde vivo.

*      Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo

PROYECTO

*      Soy parte de la naturaleza

OBJETIVO

*      Que los alumnos describan las característica de los animales y plantas que existen en su entorno inmediato por medio de la exploración de la naturaleza de su localidad así como también los cambios que de su evolución (nacen, se desarrollo y mueren).

*      Utilizar las Tics para la investigación de animales y plantas.



COMPETENCIAS

Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo, Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes  de información, Aprecio de sí mismo,  de la naturaleza  y de la sociedad. Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo, Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes  de información, Aprecio de sí mismo,  de la naturaleza  y de la sociedad.

APRENDIZAJES ESPERADOS

*      Mediante el desarrollo de  “Lluvia de ideas”  se  describen características de los componentes naturales del lugar donde vive: Sol, agua, suelo, montañas, ríos, lagos, animales y plantas silvestres.

*      Distingue cambios en la naturaleza durante el año debido al frío, calor, lluvia y viento.

*      Identifica cambios de plantas y animales (nacen, crecen, se reproducen y mueren).

ACTIVIDADES DIDACTICAS

ACTIVIDAD DE INICIO

*      El maestro explica a los alumnos el desarrollo de la actividad que se va a desarrollar por medios de la actividad didáctica llamada “lluvia de ideas”.

*      Solicitar  a los estudiantes que mencionen ¿Qué  plantas y animales conocen?

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

*      Por turnos los alumnos van aportando las  ideas que vayan surgiendo, siguiendo un  orden establecido por el maestro.

*      Solicitar que aclaren ¿por qué unas son plantas y otras son animales?

*      Propiciar que los estudiantes describan las características de cada animal mencionado.

*      Realizar un cuadro de dos columnas con los títulos de plantas y animales, en una hoja de rota folio para mantenerlo a la vista durante el desarrollo del tema.

*      Solicitar que den ejemplos de los que no son plantas ni animales y digan cuál es la diferencia.

*      Proponerles preguntas sobre la alimentación de uno y otro, la relevancia del agua, el viento y el suelo tanto    para las plantas como para los animales.

*      Pedirles que clasifiquen plantas y animales conforme a sus características físicas o la forma de alimentarse, el lugar donde viven, etcétera.

*      Propiciar que se den cuenta de sus características físicas en función del tipo de piel, sus ojos, su forma de respiración, de transitar, la forma de sus patas, de su boca, etcétera.

ACTIVIDAD DE CIERRE

*      Pedirles que saquen conclusiones con relación a qué tienen esas características físicas, y vincularlas con su forma de alimentarse, el lugar donde viven, sus mecanismos de defensa, traslado, de nacimiento, entre otras.

*      Promover que saquen conclusiones en donde retomen la relación de los seres vivos con los elementos de la naturaleza de acuerdo a las aportaciones que dieron sus compañeros.

*      Luego el maestro organiza las ideas para preparar un resumen que recoja  las ideas más importantes  que hayan aportado los alumnos.

*      El maestro asume un papel muy importante  es el dinamizador ya que tiene que estimular a los participantes en este caso a los alumnos.

*      Como retroalimentación de dicha actividad se llevará al grupo al aula de medios para que acceso a la página de Recursos Educativos  para Primarias




*      y exploren el apartado de Ciencias donde vienen Plantas y animales. Y posteriormente se realizaran los comentarios pertinentes en el grupo.

MATERIALES DE APOYO

*      Libro de texto

*      Cartulina

*      Colores

RECURSOS EDUCATIVOS

*      Recursos educativos en primaria (Colección De Actividades Didácticas Multimedia, Organizadas Con Base En Los Planes Y Programa De Educación Primaria Conforme A La Reforma En Este Nivel Educativo). Se utilizo el apartado de de Ciencias donde vienen Plantas y animales.

RECURSOS EDUCATIVOS\RECURSOSPRIMARIAS\menú\index.html



EVALUACIÓN

*      Criterios de evaluación:

*      Participación y calidad de las ideas.

*      Para la Autoevaluación  lista de cotejo.

EQUIPO DE TRABAJO:

Profr. Juan Golden Almada.

Profa. Irma Delia López Valenzuela.

Profa. María Balvaneda Ochoa Rizo.

Nogales, Sonora a 30  de Marzo del 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario